¿Debe utilizarse abrillantador además del detergente de lavavajillas? Existen opiniones diferentes. Te explicamos nuestro punto de vista de por qué es necesario y qué efectos secundarios indeseables pueden evitarse utilizándolo.
Un brillo sin marcas y vasos y platos sin cal: así es como nos gustaría que nuestro lavavajillas dejara nuestros platos. Por eso es aconsejable usar abrillantador en el lavavajiilas, para obtener un resultado impecable. No solo limpia a fondo la vajilla, la cubertería y los vasos, sino que también realiza un gran trabajo en el interior de la máquina: se eliminan los depósitos de cal y grasa y se protegen eficazmente los componentes sensibles, como el filtro. Otra ventaja: gracias al efecto extraseco, incluso los recipientes de plástico se pueden sacar directamente de la máquina sin necesidad de un trabajoso secado posterior.
¿Vajilla seca como por arte de magia? El abrillantador reduce la tensión superficial del agua. Como resultado, el agua del aclarado se escurre más fácilmente, lo que evita las manchas de agua. Además de tensioactivos, los abrillantadores también contienen disolventes, ácido cítrico y otros aditivos y fragancias. Si no tienes ningún abrillantador a mano, puedes remediar la situación con unos pocos ingredientes. Junto con el agua y el alcohol, el ácido cítrico es el aditivo más importante para una solución abrillantadora casera. Otro uso del abrillantador es como agente limpiador de cristales o baños. Las superficies de cristal y acero inoxidable quedan relucientes.
- En lugar de abrillantador, también puedes usar las prácticas pastillas de Somat, como Somat ORO o Somat Todo en 1, que ya tienen una base de abrillantador. Estas pastillas predosificadas se encuentran entre los detergentes más populares para lavavajillas y se caracterizan por su fórmula perfectamente dosificada.
- Si debes utilizar abrillantador y en qué cantidad depende principalmente del grado de dureza del agua. El agua dura a partir de 14 grados dH deja depósitos calcáreos en la vajilla y las piezas de la máquina más rápidamente. Por lo tanto, es imprescindible utilizar abrillantador con agua dura. ¿Sabías que puedes averiguar fácilmente la dureza del agua de tu red de abastecimiento en tu empresa local de suministro de agua? También puedes averiguarlo con tiras reactivas comerciales.
- Aunque prefieras el detergente para lavavajillas en polvo clásico, es importante utilizar abrillantador y sal especial. Esto permite dosificar los distintos componentes individualmente y adaptarlos de forma ideal a la dureza del agua.
- El abrillantador también puede tener otros usos: las superficies de acero inoxidable de la cocina, los azulejos de los cuartos de baño, las ventanas y las duchas pueden limpiarse muy bien y sin dejar residuos con abrillantador. Si utilizas abrillantador fuera del lavavajillas, protégete la piel y las mucosas utilizando, por ejemplo, guantes domésticos adecuados.
- Los abrillantadores de Somat, como Somat Abrillantador o Somat abrillantador Limón dejan una sutil fragancia fresca en el lavavajillas.
La frecuencia con la que debe rellenarse el abrillantador depende del ajuste de dosificación que se tenga. Puedes reconocer fácilmente el envase para rellenar en tu lavavajillas por el símbolo del sol. Utiliza guantes domésticos adecuados para protegerte la piel del contacto directo con los tensioactivos y otros ingredientes concentrados. Si el recipiente se desborda accidentalmente o hay restos de abrillantador en el exterior del recipiente, es aconsejable retirarlos. Si el abrillantador entra en el interior del lavavajillas fuera de la fase de aclarado final, es posible que se forme espuma. Algunos modelos de lavavajillas disponen de un indicador que se activa cuando es necesario rellenar el abrillantador.