¿Por qué el detergente de lavavajillas sin fosfatos es mejor para el medio ambiente?

¿QUÉ SON LOS FOSFATOS Y POR QUÉ EL DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS SIN FOSFATOS ES MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos. La mayoría de nosotros percibe que esto debe de ser algo bueno, ¿pero acaso te has preguntado alguna vez qué son los fosfatos? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

¿QUÉ SON LOS FOSFATOS?

Los fosfatos son la forma existente de manera natural del elemento conocido como fósforo, presente en nuestro entorno y en todas partes a nuestro alrededor. No obstante, el fosfato químico inorgánico no es idéntico al fósforo como elemento. Más concretamente, el fosfato es una sal de ácido fosfórico. Las rocas de fosfato inorgánico se explotan para extraer el fósforo para su uso como fertilizante de cultivos en la agricultura. El fósforo estimula el crecimiento de las plantas, la división celular y la fotosíntesis. Los fosfatos se forman cuando el fósforo se combina con otros elementos y funciona de forma distinta. Distintos fosfatos se han empleado en productos de consumo, tales como pasta de dientes, pintura, detergentes para lavadoras y detergentes de lavavajillas.

 

¿POR QUÉ HABÍA FOSFATOS EN EL DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS?

Aproximadamente un 5 % de los fosfatos explotados a nivel mundial se utilizó en detergentes hasta hace muy poco tiempo. En un detergente de lavavajillas, la función de los fosfatos era ligar el calcio y el magnesio y poner en suspensión otras partículas, ayudando a eliminarlas de los platos sucios durante el lavado. También ablandaban el agua, evitando los depósitos de cal en el lavavajillas.

¿SON TÓXICOS O PERJUDICIALES LOS FOSFATOS?

Dado que los fosfatos se encuentran en todas partes, incluyendo en nuestra comida y dentro de nuestros cuerpos, no son tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos. De hecho, si tu médico detecta una falta de fosfatos, te recetará suplementos para regular tus niveles de fosfato. Lo mismo se aplica para el medio ambiente: los fosfatos son nutrientes que estimulan el crecimiento de las plantas y no tienen por sí mismos efectos negativos sobre las plantas o los animales. Si los fosfatos no son tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos, ni tampoco para el medio ambiente, ¿por qué se ha prohibido su uso en los detergentes de lavavajillas en la mayoría de los países?

 

¿POR QUÉ SE HAN PROHIBIDO LOS FOSFATOS?

Los fosfatos se han prohibido en los EE. UU. y la UE, así como en muchos otros países. A pesar de que no sean tóxicos ni perjudiciales para los seres humanos, su presencia en los cursos de agua puede alterar el equilibrio de las formas de vida acuática. Como fertilizante, los fosfatos pueden causar un rápido crecimiento de las algas. La denominada proliferación de algas tiene un efecto negativo sobre otros organismos que viven en el agua. La mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales no puede eliminar totalmente los fosfatos de las aguas residuales de uso doméstico, por lo que una parte acaba por llegar inevitablemente a los cursos de agua naturales. Los países que prohibieron los fosfatos esperaban limitar de esa forma la proliferación de algas e impedir que el exceso de nutrientes contaminara los ríos y lagos.

¿CÓMO FUNCIONA UN DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS SIN FOSFATOS?

Ningún detergente de lavavajillas Somat contiene fosfatos, conforme a las regulaciones de la UE. Todos los productos se han formulado de nuevo para proporcionar las mismas propiedades de limpieza sin el uso del fosfato como ingrediente. Los clientes en las zonas con agua blanda probablemente no habrán notado ningún cambio, mientras que los clientes en las zonas con agua dura tal vez necesiten usar más sal para lavavajillas. En la primera comparación de productos de pastillas para lavavajillas tras la prohibición de los fosfatos en detergentes en la UE, el mayor instituto de pruebas de productos de consumo de Alemania, "Stiftung Warentest", determinó que Somat Gold era el ganador de la prueba y presentaba mejor rendimiento que todos los demás productos, incluso sin fosfatos.

 

HISTORIAS QUE TE PUEDEN GUSTAR

  • Cómo cargar un lavavajillas para obtener unos resultados óptimos

    La forma correcta de cargar un lavavajillas es un tema de conversación frecuente en viviendas compartidas.

  • ¿El lavavajillas es la forma más sostenible de fregar los platos?

    ¿Por qué el lavavajillas es mejor para el medio ambiente que fregar los platos a mano?

  • Cómo lavar tus platos más sucios en el lavavajillas

    Aunque tu lavavajillas pueda encargarse de la vajilla y los cubiertos del día a día, limpiar ollas especialmente sucias, sartenes requemadas u otros utensilios de cocina con restos difíciles puede suponer tener que pre-lavar los platos o dejarlos un tiempo en remojo.

  • ¿Cómo funciona un lavavajillas y qué es lo que ocurre en su interior?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta?

  • Cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas

    Los vasos son las estrellas del rock del mundo del lavavajillas.

  • ¿Qué temperatura del lavavajillas representa un mayor consumo?

    Si tu lavavajillas no dispone de un ajuste automático, o si su programa automático no te ofrece los resultados deseados, tienes que saber cómo seleccionar manualmente el programa adecuado.

  • Cómo librarse de los malos olores en el lavavajillas

    ¿Tus platos salen del lavavajillas limpios, pero sigue habiendo mal olor dentro de la máquina?

  • Consejos para usar tu lavavajillas con aguas duras

    ¿Qué es el agua dura y por qué estropea tu lavavajillas?

  • Gel, pastillas o polvo: el mejor detergente para tu lavavajillas y cómo usarlo

    Bueno, la respuesta más corta es la siguiente: el que más te guste.

  • Mal olor en el lavavajillas

    Si cada vez que abres el lavavajillas sientes que te estás asomando a una alcantarilla ha llegado el momento de que revises la máquina y descubras qué es lo que está produciendo el mal olor.

  • El lavavajillas no limpia bien: qué puedes hacer

    Al igual que casi todos los electrodomésticos que tienes en casa, hay una serie de reglas que debes cumplir para sacarle el máximo rendimiento a tu lavavajillas.

  • ¿Qué hacer si no entra agua en el lavavajillas?

    Acabas de despedir a tus invitados después de una cena que se ha alargado más de lo previsto, te has esforzado en recoger la cocina, toda la vajilla está diligentemente en el lavavajillas y cuando lo enciendes, notas algo raro.

Más #momentosjuntos para todos

  • Encuentra la receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos.

  • ¡No hay excusas! Siempre hay un buen motivo para disfrutar de una buena comida juntos.

  • ¿Quién ha dicho que lavar los platos tiene que ser aburrido? ¡Con nuestros trucos la diversión está asegurada! Y con nuestros productos lavar los platos es súper fácil.