¿Qué temperatura del lavavajillas representa un mayor consumo?

AGUA CALIENTE E HIGIÉNICA O FRESCA Y ECOLÓGICA: ¿QUÉ TEMPERATURA DEL LAVAVAJILLAS DEBE EMPLEARSE PARA CADA FINALIDAD?

Si tu lavavajillas no dispone de un ajuste automático, o si su programa automático no te ofrece los resultados deseados, tienes que saber cómo seleccionar manualmente el programa adecuado. Sigue leyendo para descubrir la temperatura del lavavajillas correcta y el detergente de lavavajillas Somat adecuado, desde platos poco sucios y vasos delicados hasta ollas o fuentes para horno con suciedad incrustada o requemada

¿CÓMO SELECCIONA EL PROGRAMA AUTOMÁTICO DEL LAVAVAJILLAS LA TEMPERATURA CORRECTA?

Muchos de los lavavajillas más nuevos ofrecen un programa automático que ajusta la temperatura del lavavajillas según el tipo de platos y en función de lo sucios que estén. Los sensores detectan la cantidad de suciedad en el agua evacuada e indican la necesidad de temperaturas más altas o más agua hasta que al enjuagar el agua sale limpia.

¿QUÉ TEMPERATURA DEL LAVAVAJILLAS TIENE MENOR CONSUMO ENERGÉTICO?

Consulta el manual de tu lavavajillas para comprobar el consumo de agua y energía de los ciclos de lavado de tu modelo. En teoría, el programa eco debería ofrecer un bajo consumo tanto de agua como de energía. Sin embargo, es posible que un programa más corto a temperatura más baja requiera menor potencia, o que un programa más largo necesite menos agua. La mayoría de lavavajillas disponen de un programa eco. Ve el episodio de Dishwasher Diaries a continuación para descubrir por qué al usar un detergente de lavavajillas tan potente como Somat, lavar incluso a 40°C es suficiente para que la mayoría de platos queden limpios.

LA TEMPERATURA DEL LAVAVAJILLAS ADECUADA PARA TODO LO QUE ESTÉ MÁS SUCIO

Si el programa eco no es lo suficientemente potente como para limpiar tus platos más sucios, ollas y/o fuentes para horno grasientas y con suciedad incrustada o requemada, es mejor seleccionar una temperatura más alta para obtener mejores resultados de limpieza en un solo lavado, antes que tener que volver a lavarlos si no quedan del todo limpios con el programa eco. Otros casos en los que una temperatura más alta puede resultar necesaria incluyen los objetos que deben ser desinfectados, o si vas a limpiar tu lavavajillas con el limpiamáquinas intensivo de Somat (se recomienda hacerlo una vez al mes si se usa mucho el lavavajillas). Si tu lavavajillas tiene un ajuste de "lavado intensivo" u "ollas y sartenes", este será el que tendrás que seleccionar para obtener la temperatura más alta.

LA TEMPERATURA DEL LAVAVAJILLAS ADECUADA PARA LA VAJILLA DELICADA

En cambio, los platos delicados, las copas de vino y otras piezas frágiles de cristalería se lavan mejor con una temperatura baja. En primer lugar, es menos probable que estos objetos se ensucien mucho, por lo que no es necesario lavarlos a una temperatura tan alta. Por otra parte, el calor, o más bien un cambio rápido de la temperatura, puede dañar el cristal y la vajilla más delicada. Los programas delicados lavan a una temperatura baja (suele estar más baja incluso que el programa eco), seguido por un enjuague a temperatura un poco más alta.

EL DETERGENTE DE LAVAVAJILLAS ADECUADO PARA CUALQUIER TEMPERATURA

Por norma general, cuanto más potente sea tu detergente, más eficaz será a una temperatura más baja. Los detergentes más suaves pueden requerir una temperatura más elevada. Los detergentes más potentes, como Somat Oro, ofrecen resultados impecables, incluso en programas eco o temperaturas bajas. Por otro lado, los detergentes más básicos, funcionan mejor con cargas normales y pueden requerir temperaturas más altas para una limpieza completa. Para la mayoría de los hogares, es conveniente tener dos tipos distintos de detergente a mano y alternar su uso según lo sucios que estén los platos y la temperatura a la que los laves.

 

HISTORIAS QUE TE PUEDEN GUSTAR

  • Cómo cargar un lavavajillas para obtener unos resultados óptimos

    La forma correcta de cargar un lavavajillas es un tema de conversación frecuente en viviendas compartidas.

  • ¿El lavavajillas es la forma más sostenible de fregar los platos?

    ¿Por qué el lavavajillas es mejor para el medio ambiente que fregar los platos a mano?

  • Cómo lavar tus platos más sucios en el lavavajillas

    Aunque tu lavavajillas pueda encargarse de la vajilla y los cubiertos del día a día, limpiar ollas especialmente sucias, sartenes requemadas u otros utensilios de cocina con restos difíciles puede suponer tener que pre-lavar los platos o dejarlos un tiempo en remojo.

  • ¿Cómo funciona un lavavajillas y qué es lo que ocurre en su interior?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta?

  • ¿Por qué el detergente de lavavajillas sin fosfatos es mejor para el medio ambiente?

    Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos.

  • Cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas

    Los vasos son las estrellas del rock del mundo del lavavajillas.

  • Cómo librarse de los malos olores en el lavavajillas

    ¿Tus platos salen del lavavajillas limpios, pero sigue habiendo mal olor dentro de la máquina?

  • Consejos para usar tu lavavajillas con aguas duras

    ¿Qué es el agua dura y por qué estropea tu lavavajillas?

  • Gel, pastillas o polvo: el mejor detergente para tu lavavajillas y cómo usarlo

    Bueno, la respuesta más corta es la siguiente: el que más te guste.

  • Mal olor en el lavavajillas

    Si cada vez que abres el lavavajillas sientes que te estás asomando a una alcantarilla ha llegado el momento de que revises la máquina y descubras qué es lo que está produciendo el mal olor.

  • El lavavajillas no limpia bien: qué puedes hacer

    Al igual que casi todos los electrodomésticos que tienes en casa, hay una serie de reglas que debes cumplir para sacarle el máximo rendimiento a tu lavavajillas.

  • ¿Qué hacer si no entra agua en el lavavajillas?

    Acabas de despedir a tus invitados después de una cena que se ha alargado más de lo previsto, te has esforzado en recoger la cocina, toda la vajilla está diligentemente en el lavavajillas y cuando lo enciendes, notas algo raro.

Más #momentosjuntos para todos

  • Encuentra la receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos.

  • ¡No hay excusas! Siempre hay un buen motivo para disfrutar de una buena comida juntos.

  • ¿Quién ha dicho que lavar los platos tiene que ser aburrido? ¡Con nuestros trucos la diversión está asegurada! Y con nuestros productos lavar los platos es súper fácil.