Consejos para usar tu lavavajillas con aguas duras

COMBATIR LA CAL: CONSEJOS PARA USAR TU LAVAVAJILLAS CON AGUAS DURAS

¿Qué es el agua dura y por qué estropea tu lavavajillas? Explicamos las causas de la aparición de la cal y compartimos nuestros consejos para combatir los efectos del agua dura con los aditivos adecuados para el lavavajillas. Spoiler: ¡convivir con agua dura no es algo tan duro!

¿QUÉ ES LA CAL? ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL AGUA ES DURA?

En pocas palabras, la cal es el resultado visible del agua dura. La verás si observas un residuo de color blanco en los vasos al sacarlos del lavavajillas, si encuentras habitualmente marcas de agua en la vajilla y si existe una acumulación de color gris o blanco alrededor de la puerta de tu lavavajillas. Si todo esto te suena, probablemente tu agua es dura. ¿Qué significa esto? Si vives en una zona con agua dura, el agua que sale de tu grifo tendrá un elevado contenido de minerales porque se ha filtrado a través de roca calcárea y piedra caliza. Las partículas finas de carbonato de magnesio y carbonato cálcico filtradas por estas capas de roca están en suspensión en el agua corriente, pero de ningún modo son perjudiciales para nosotros. Sin embargo, sí resultan perjudiciales para los electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas, si permites que acumulen cal. Si no estás seguro/a de que tu agua sea dura, probablemente es porque no lo sea, pero puedes consultarlo con tu administración local para que te indique el nivel de dureza exacto.

CÓMO EVITAR LA CAL CON SAL PARA LAVAVAJILLAS

La mejor forma de tratar con el agua dura es, en primer lugar, evitar que se acumulen depósitos de cal. En función de lo dura que sea tu agua, los productos de Somat ofrecen distintos niveles de protección contra la cal. Los detergentes de lavavajillas con fórmulas multifunción ya contienen sal para lavavajillas, lo cual es suficiente hasta determinado nivel de dureza del agua. Por ejemplo, Somat Todo en 1 PastillasSomat Oro PastillasSomat Todo en 1 Gel y Somat Oro Gel. Estos productos protegen tu aparato contra la acumulación de depósitos de cal y evitan los residuos blanquecinos en los vasos y las marcas de agua hasta 21° dH (grados de dureza).

No obstante, si tu agua es más dura o estás usando un detergente sin sal, deberás añadir sal por separado en el lavavajillas. Aunque químicamente se trate de cloruro sódico, igual que la sal de cocina, no podrás usar ésta para tu lavavajillas, ya que su grano tan fino podría dañar el aparato. La sal para lavavajillas ablanda el agua atrayendo las partículas finas de magnesio y calcio, y evitando que se depositen sobre los platos, vasos o la misma máquina. Se introduce en el depósito indicado, situado en la base de metal del lavavajillas debajo de la bandeja inferior. Puede parecer un recipiente pequeño una vez desenroscas el tapón, pero no dejes de verter; te sorprenderá la cantidad de sal que puede caber. No te preocupes si está lleno de agua. La sal debe mezclarse con agua y disolverse para que su magia surta efecto. Observa cómo funciona en el vídeo a continuación.

CÓMO LIMPIAR UNA SARTÉN REQUEMADA EN EL LAVAVAJILLAS

La mayor parte de los pasos anteriores para limpiar las ollas también se aplican para limpiar una sartén requemada, eso sí, ¡si es de acero inoxidable! Sin embargo, si tus ollas o sartenes están hechas de aluminio, no deberías lavarlas en el lavavajillas bajo ningún concepto. Las ollas y sartenes antiadherentes con revestimiento de teflón pueden lavarse en el lavavajillas (verifícalo siempre, encontrarás la información en la parte inferior de la olla/sartén, en su embalaje o en el sitio web del fabricante), pero debes prescindir del pre-lavado con estropajo de lana de acero del paso 2.

LA TEMPERATURA DEL LAVAVAJILLAS ADECUADA PARA TODO LO QUE ESTÉ MÁS SUCIO

Si el programa eco no es lo suficientemente potente como para limpiar tus platos más sucios, ollas y/o fuentes para horno grasientas y con suciedad incrustada o requemada, es mejor seleccionar una temperatura más alta para obtener mejores resultados de limpieza en un solo lavado, antes que tener que volver a lavarlos si no quedan del todo limpios con el programa eco. Otros casos en los que una temperatura más alta puede resultar necesaria incluyen los objetos que deben ser desinfectados, o si vas a limpiar tu lavavajillas con el limpiamáquinas intensivo de Somat (se recomienda hacerlo una vez al mes si se usa mucho el lavavajillas). Si tu lavavajillas tiene un ajuste de "lavado intensivo" u "ollas y sartenes", este será el que tendrás que seleccionar para obtener la temperatura más alta.

CÓMO ELIMINAR LA CAL CON UN DESCALCIFICADOR

Ahora ya sabes cómo evitar los depósitos de cal en tu lavavajillas, esperemos que nunca más tengas que vértelas con problemas de agua dura. A menos que, por supuesto, ya tengas desde hace tiempo vasos con ese residuo de color blanco y platos que tengan marcas de agua. La buena noticia es que todos ellos saldrán limpios y relucientes la próxima vez que los laves con tus nuevas pastillas/gel para lavavajillas con multifución o en cuanto empieces a añadir sal a tu aparato. La mala noticia es que la acumulación de cal en tu máquina no es tan fácil de eliminar. Si observas que se han formado capas duras y espesas de cal dentro del lavavajillas, usa el limpiamáquinas intensivo para lavavajillas Somat para eliminarlas y evitar que causen daños técnicos. Es recomendable llevar a cabo un ciclo de limpieza intensivo una vez al mes (si hay un uso intensivo de la máquina) para asegurarte de que el agua dura no cause ningún daño a tu lavavajillas.

HISTORIAS QUE TE PUEDEN GUSTAR

  • Cómo cargar un lavavajillas para obtener unos resultados óptimos

    La forma correcta de cargar un lavavajillas es un tema de conversación frecuente en viviendas compartidas.

  • ¿El lavavajillas es la forma más sostenible de fregar los platos?

    ¿Por qué el lavavajillas es mejor para el medio ambiente que fregar los platos a mano?

  • Cómo lavar tus platos más sucios en el lavavajillas

    Aunque tu lavavajillas pueda encargarse de la vajilla y los cubiertos del día a día, limpiar ollas especialmente sucias, sartenes requemadas u otros utensilios de cocina con restos difíciles puede suponer tener que pre-lavar los platos o dejarlos un tiempo en remojo.

  • ¿Cómo funciona un lavavajillas y qué es lo que ocurre en su interior?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta?

  • ¿Por qué el detergente de lavavajillas sin fosfatos es mejor para el medio ambiente?

    Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos.

  • Cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas

    Los vasos son las estrellas del rock del mundo del lavavajillas.

  • ¿Qué temperatura del lavavajillas representa un mayor consumo?

    Si tu lavavajillas no dispone de un ajuste automático, o si su programa automático no te ofrece los resultados deseados, tienes que saber cómo seleccionar manualmente el programa adecuado.

  • Cómo librarse de los malos olores en el lavavajillas

    ¿Tus platos salen del lavavajillas limpios, pero sigue habiendo mal olor dentro de la máquina?

  • Gel, pastillas o polvo: el mejor detergente para tu lavavajillas y cómo usarlo

    Bueno, la respuesta más corta es la siguiente: el que más te guste.

  • Mal olor en el lavavajillas

    Si cada vez que abres el lavavajillas sientes que te estás asomando a una alcantarilla ha llegado el momento de que revises la máquina y descubras qué es lo que está produciendo el mal olor.

  • El lavavajillas no limpia bien: qué puedes hacer

    Al igual que casi todos los electrodomésticos que tienes en casa, hay una serie de reglas que debes cumplir para sacarle el máximo rendimiento a tu lavavajillas.

  • ¿Qué hacer si no entra agua en el lavavajillas?

    Acabas de despedir a tus invitados después de una cena que se ha alargado más de lo previsto, te has esforzado en recoger la cocina, toda la vajilla está diligentemente en el lavavajillas y cuando lo enciendes, notas algo raro.

Más #momentosjuntos para todos

  • Encuentra la receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos.

  • ¡No hay excusas! Siempre hay un buen motivo para disfrutar de una buena comida juntos.

  • ¿Quién ha dicho que lavar los platos tiene que ser aburrido? ¡Con nuestros trucos la diversión está asegurada! Y con nuestros productos lavar los platos es súper fácil.