¿Cómo funciona un lavavajillas?

ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A DELEGAR LAS TAREAS RUTINARIAS A MÁQUINAS QUE POCAS VECES NOS PARAMOS A PENSAR EN EL MECANISMO QUE LO HACE POSIBLE. CON SOLO ACTIVAR UN BOTÓN, SE PONEN EN MARCHA SIN RECHISTAR. NUESTROS DILIGENTES LAVAVAJILLAS SON UN BUEN EJEMPLO DE ELLO. MÁS RUIDOSOS O MÁS SIGILOSOS, CON MÁS PROGRAMAS O CON MENOS, TODOS TIENEN ALGO EN COMÚN: EN UNA HORA Y MEDIA, MÁS O MENOS, HAN LIMPIADO UNA VAJILLA COMPLETA, A VECES INCLUSO LAS SARTENES Y LAS OLLAS, Y LA HAN DEJADO RELUCIENTE. EN ESE TIEMPO, HAS ESCUCHADO DIFERENTES RUIDOS Y HAS INTUIDO UN PODEROSÍSIMO CHORRO DE AGUA DANDO VUELTAS. PERO ¿SABES LO QUE OCURRE EN REALIDAD DENTRO DE TU LAVAVAJILLAS? ¿SABES CÓMO FUNCIONA TU LAVAVAJILLAS?

EL FUNCIONAMIENTO DE UN LAVAVAJILLAS: UN MISTERIO RESUELTO

Aunque los fabricantes introduzcan novedades patentadas que diferencien sus productos de los de la competencia o lancen inventos revolucionarios, el funcionamiento de un lavavajillas no varía mucho en lo esencial.

Estos son los pasos que recorre un lavado ordinario:

  1.  Una válvula de admisión se abre para que entre agua en el lavavajillas. No se llena entero, sino solo una cavidad situada en la parte inferior.
  2. Un calentador calienta esta agua.
  3. El lavavajillas abre el dispensador de detergente y añade una cantidad al agua. A lo largo del lavado, y obedeciendo a su programación, irá añadiendo el detergente que necesita paulatinamente.
  4. Una bomba dirige el agua caliente con detergente a los brazos giratorios con tal presión que les obliga a girar sobre sí mismos. Esto garantiza que el agua llegue a todas partes.
  5. Esta bomba es también la que drena el agua sucia hacia las tuberías.
  6. Retirada el agua sucia, la bomba enjuaga los platos con agua limpia.
  7. Vuelve a drenarse.
  8. En algunos modelos o programas, un componente térmico calienta el aire y seca los platos.

A partir de este plan básico de funcionamiento, los modelos más actuales de lavavajillas, equipados con un miniordenador o un temporizador, pueden controlar variables tan diversas como el nivel del agua, para drenarla si fuera necesario antes de que el aparato se desborde, el grado de suciedad del agua que se elimina para saber cuándo están los platos limpios del todo, o incluso la temperatura y la presión del agua para adaptarse a distintos tipos de vajilla.

COMPONENTES MECÁNICOS DE UN LAVAVAJILLAS

Como ves, no se trata de un proceso muy sofisticado. El funcionamiento de un lavavajillas se basa en un principio muy sencillo, pero no por ello menos eficaz. Repasemos los componentes más importantes para entender cómo funciona un lavavajillas:

LA BOMBA DE AGUA

Los brazos giratorios son los encargados de rociar el agua con fuerza sobre los platos y la vajilla sucia. Como principales responsables del lavado, conviene mimarlos como lo requieren lavándolos a menudo. Ten en cuenta que, si el agua es muy dura en tu región, se formarán cúmulos de cal en los surtidores que obstaculizarán la salida del agua.

 

LOS BRAZOS

Para lavar platos en el lavavajillas, no puedes utilizar un detergente común, porque la espuma desbordaría el electrodoméstico. Los detergentes para el lavavajillas, en solución líquida o en pastilla , contienen componentes especiales para diluir los restos de comida y la grasa de los platos y están diseñados para ofrecer los mejores resultados. Cuando ha de añadir el detergente al agua ya calentada, el lavavajillas va tomando solo la dosis que necesita poco a poco, y no todo de golpe. Por eso, es importante controlar regularmente que la portezuela del depósito funciona correctamente.

 

LA CAJETILLA DEL DETERGENTE

Como ves, no se trata de un proceso muy sofisticado. El funcionamiento de un lavavajillas se basa en un principio muy sencillo, pero no por ello menos eficaz. Repasemos los componentes más importantes para entender cómo funciona un lavavajillas:

EL FILTRO

Este es un elemento de vital importancia, porque, con los lavados, la cal y los restos sólidos que no se han podido deshacer se van acumulando en el filtro y genera malos olores, problemas de evacuación del agua y a su vez de lavado. Es conveniente hacerle el caso debido y limpiar el filtro con regularidad, así como limpiar el mismo lavavajillas una vez al mes con vinagre o con un lavamáquinas.

Sabiendo cómo funciona un lavavajillas, ahora ya estás armado con el conocimiento que te permitirá cuidar a tu electrodoméstico con el mimo que necesita para que funcione mucho tiempo.

HISTORIAS QUE TE PUEDEN GUSTAR

  • Cómo cargar un lavavajillas para obtener unos resultados óptimos

    La forma correcta de cargar un lavavajillas es un tema de conversación frecuente en viviendas compartidas.

  • ¿El lavavajillas es la forma más sostenible de fregar los platos?

    ¿Por qué el lavavajillas es mejor para el medio ambiente que fregar los platos a mano?

  • Cómo lavar tus platos más sucios en el lavavajillas

    Aunque tu lavavajillas pueda encargarse de la vajilla y los cubiertos del día a día, limpiar ollas especialmente sucias, sartenes requemadas u otros utensilios de cocina con restos difíciles puede suponer tener que pre-lavar los platos o dejarlos un tiempo en remojo.

  • ¿Cómo funciona un lavavajillas y qué es lo que ocurre en su interior?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta?

  • ¿Por qué el detergente de lavavajillas sin fosfatos es mejor para el medio ambiente?

    Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos.

  • Cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas

    Los vasos son las estrellas del rock del mundo del lavavajillas.

  • ¿Qué temperatura del lavavajillas representa un mayor consumo?

    Si tu lavavajillas no dispone de un ajuste automático, o si su programa automático no te ofrece los resultados deseados, tienes que saber cómo seleccionar manualmente el programa adecuado.

  • Cómo librarse de los malos olores en el lavavajillas

    ¿Tus platos salen del lavavajillas limpios, pero sigue habiendo mal olor dentro de la máquina?

  • Consejos para usar tu lavavajillas con aguas duras

    ¿Qué es el agua dura y por qué estropea tu lavavajillas?

  • Gel, pastillas o polvo: el mejor detergente para tu lavavajillas y cómo usarlo

    Bueno, la respuesta más corta es la siguiente: el que más te guste.

  • Mal olor en el lavavajillas

    Si cada vez que abres el lavavajillas sientes que te estás asomando a una alcantarilla ha llegado el momento de que revises la máquina y descubras qué es lo que está produciendo el mal olor.

  • El lavavajillas no limpia bien: qué puedes hacer

    Al igual que casi todos los electrodomésticos que tienes en casa, hay una serie de reglas que debes cumplir para sacarle el máximo rendimiento a tu lavavajillas.

Más #momentosjuntos para todos

  • Encuentra la receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos.

  • ¡No hay excusas! Siempre hay un buen motivo para disfrutar de una buena comida juntos.

  • ¿Quién ha dicho que lavar los platos tiene que ser aburrido? ¡Con nuestros trucos la diversión está asegurada! Y con nuestros productos lavar los platos es súper fácil.