Mano de un hombre, que pone el programa ECO en el lavavajillas.
Tarda más, pero ahorra electricidad y agua: el programa ECO del lavavajillas.

Programa eco del lavavajillas: lavar de forma sostenible

De tres a cuatro horas en lugar de una a dos: el programa Eco del lavavajillas necesita más tiempo para dejar los platos relucientes, si bien es más respetuoso con el medio ambiente que el resto de los programas disponibles. ¿Crees que se trata de una contradicción? Aquí te contamos cómo usar el lavavajillas de forma sostenible con el programa ECO.

Así funciona el programa ECO del lavavajillas

Con el programa ECO del lavavajillas, los platos, vasos, cubiertos y demás utensilios se lavan a una temperatura más baja de la habitual. Es decir, la temperatura es de 45 °C o 50 °C en lugar de 60 °C o 70 °C. No obstante, esta disminución de la temperatura se compensa con una duración mucho más extendida del lavado: entre tres y cuatro horas. A pesar de ello, en comparación con otros programas, la cantidad de agua que se usa es menor. Además, dado que la mayor parte de la energía que usa el lavavajillas es para calentar el agua, también se consigue un ahorro con el programa ECO del lavavajillas.

Más concretamente, el programa ECO del lavavajillas se caracteriza porque:

  • Permite consumir menos agua
  • Reduce el consumo de energía, que a su vez tiene un efecto positivo en el bolsillo del usuario

Utilizar correctamente el modo ECO del lavavajillas

Para poder beneficiarte de todo el potencial del programa ECO del lavavajillas, es importante:

  1. Usar los detergentes adecuados. Por ejemplo, Somat ORO Pastillas permite obtener resultados de limpieza óptimos incluso a 45 °C.
  2. Cargar el lavavajillas correctamente. Platos, vasos, cubiertos e incluso otros utensilios de cocina tienen su espacio designado en el lavavajillas. Si se respeta, los resultados de lavado serán los esperados.

Información adicional: Aunque el programa ECO es una forma sostenible de lavar los platos, solo usar el lavavajillas en vez de lavar los platos a mano ya resulta más beneficioso para el medio ambiente.

Para una buena higiene de tu lavavajillas, usa un programa con temperatura alta de lavado

Al usar el programa ECO del lavavajillas, hay que tener en cuenta que, si se lava de forma continuada solo a bajas temperaturas, se pueden formar depósitos e incluso pueden quedar gérmenes y bacterias. Por ello, los expertos recomiendan que al menos una vez al mes se ponga el lavavajillas a temperaturas más altas, entre 65 y 75 °C. Además, puedes hacer uso de productos especiales para la limpieza del lavavajillas, como Somat Limpia Máquinas Intensivo, que permiten mantener en el tiempo el correcto rendimiento del electrodoméstico.

Información adicional: Hay voces críticas que no se cansan de repetir que los resultados del programa ECO en el lavavajillas son ineficaces. Sin embargo, las pruebas realizadas por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest no encontraron evidencias que apoyaran esta postura. De hecho, la suciedad más incrustada se eliminó gracias a la mayor duración del lavado y al incremento del tiempo en el que la vajilla está en remojo.

HISTORIAS QUE TE PUEDEN GUSTAR

  • Cómo cargar un lavavajillas para obtener unos resultados óptimos

    La forma correcta de cargar un lavavajillas es un tema de conversación frecuente en viviendas compartidas.

  • ¿El lavavajillas es la forma más sostenible de fregar los platos?

    ¿Por qué el lavavajillas es mejor para el medio ambiente que fregar los platos a mano?

  • Cómo lavar tus platos más sucios en el lavavajillas

    Aunque tu lavavajillas pueda encargarse de la vajilla y los cubiertos del día a día, limpiar ollas especialmente sucias, sartenes requemadas u otros utensilios de cocina con restos difíciles puede suponer tener que pre-lavar los platos o dejarlos un tiempo en remojo.

  • ¿Cómo funciona un lavavajillas y qué es lo que ocurre en su interior?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta?

  • ¿Por qué el detergente de lavavajillas sin fosfatos es mejor para el medio ambiente?

    Los detergentes de lavavajillas a menudo se publicitan como "detergentes sin fosfatos" o bien el embalaje afirmará que están libres de fosfatos.

  • Cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas

    Los vasos son las estrellas del rock del mundo del lavavajillas.

Más #momentosjuntos para todos

  • Encuentra la receta perfecta para sorprender a tus familiares y amigos.

  • ¡No hay excusas! Siempre hay un buen motivo para disfrutar de una buena comida juntos.

  • ¿Quién ha dicho que lavar los platos tiene que ser aburrido? ¡Con nuestros trucos la diversión está asegurada! Y con nuestros productos lavar los platos es súper fácil.