A nadie le amarga un dulce. Y menos, si se trata de mermelada casera elaborada con melocotones recién cogidos del árbol. Para poder disfrutar del sabor de esta deliciosa fruta durante mucho tiempo, es importante esterilizar los frascos para conserva.
No hay duda de que, gracias a las conservas, es posible de disfrutar de una determinada comida durante más tiempo. Guardándolas en un lugar fresco y seco de la despensa, se podrá comer hasta en doce meses. Sin embargo, es importante esterilizar los frascos para conserva antes de introducir en ellos el contenido y cerrar la tapa. De lo contrario, los gérmenes y las bacterias se multiplicarán y se formará moho.
Puedes reutilizar viejos frascos de conserva, de mermelada, de mostaza o de encurtidos. En este caso, los recipientes deben cumplir con dos requisitos: ni la tapa ni el tarro pueden estar dañados y deben haber sido lavados en el lavavajillas.
Si prefieres hacerte con frascos nuevos, encontrarás disponibles los clásicos con cierre de rosca, aunque también se pueden encontrar frascos con juntas de silicona y cierre de clip, así como los de cierre twist-off. Todas ellos se pueden usar para almacenar mermelada.
Aunque el agua hirviendo es una clara aliada a la hora de esterilizar los frascos de mermeladas y otras conservas, el lavavajillas, el horno o el microondas también pueden resultar de gran ayuda, pues también permiten eliminar la mayor cantidad posible de gérmenes y bacterias con altas temperaturas.
Sin embargo, esta protección dura poco tiempo. Por ello, los frascos deben rellenarse y sellarse inmediatamente después de la desinfección.
Se trata de un método perfecto si solo quieres esterilizar unos cuantos frascos de mermelada:
- Pon a hervir agua en una olla
- Introduce una cuchara en cada frasco vacío. Así evitarás que revienten.
- Ahora vierte un poco de agua hirviendo sobre los frascos y las tapas
- Coloca las tapas en los frascos y ciérralos
- Agita los frascos. Protégete las manos por si se derramara agua hirviendo de alguno de los tarros
- Mantén el frasco cerrado durante 10 minutos
- Pasado este tiempo, vacía el agua de los frascos. Ahora estarán libres de gérmenes
- Deja escurrir los tarros sobre un paño de cocina limpio. Para evitar la contaminación con nuevos gérmenes, es importante no secar los frascos por dentro.
Si deseas guardar conservas de mermelada en grandes cantidades, puedes usar el horno para esterilizar los frascos de vidrio:
- Antes de comenzar con el proceso de esterilización, es importante enjuagar bien los frascos con agua caliente y secarlos
- Calienta el horno entre 120 y 150 grados
- Coloca los frascos en la rejilla con la abertura hacia arriba
- Déjalos en el horno durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, tanto los frascos de vidrio como las tapas estarán libres de gérmenes
- Utiliza un guante para retirar del horno los frascos
- Usa agua hirviendo para esterilizar las tapas
Puedes deshacerte de gérmenes y bacterias en poco tiempo esterilizando los frascos en el mircroondas.
- Rellena con un tercio de agua los frascos, previamente lavados
- Ahora mete los tarros en el microondas
- Programa el microondas a 600 vatios
- Espera 60 segundos cuando el agua empiece a burbujear
- Saca los frascos y déjalos enfriar sobre un paño de cocina limpio
- Esteriliza las tapas por separado fuera del microondas con agua hirviendo
Si son muchos los frascos que deseas esterilizar, el lavavajillas puede ayudarte:
- Coloca en el lavavajillas tanto los frascos como las tapaderas limpios
- Selecciona un programa de lavado con una temperatura mínima de 60 °C
- Pon a funcionar el limpia máquinas sin ningún tipo de producto de limpieza
- Rellena los recipientes con la mermelada inmediatamente después
Evita introducir las gomas de las juntas de algunos tarros y sus tapaderas en el horno, el lavavajillas o el microondas, pues podrían estropearse. Para esterilizarlas, es preferible sumergirlas durante unos minutos en agua hirviendo con un poco de vinagre. De este modo, la goma se mantiene en buen estado.
¿Te han servido nuestros consejos para esterilizar frascos de mermelada? ¿Quieres saber también cómo mantener tus vasos a salvo de los depósitos de cal en el lavavajillas o cómo decorar la mesa en momentos especiales? Consulta nuestros artículos.