Un cocinero o cocinera que se precie buscará deleitar a sus comensales con sabores exquisitos. Para ello, se necesitan ingredientes de calidad, una buena receta y una higiene óptima en la cocina. No obstante, el uso de los utensilios de cocina adecuados también te ayudará a conseguir un buen resultado de cocinado. Descubre qué utensilios de cocina te vendrán como anillo al dedo para salir airoso en tus retos culinarios diarios.
Para que un utensilio de cocina aporte un valor añadido y no suponga un estorbo, se recomienda mantener siempre en el punto de mira la calidad del producto. Los buenos utensilios de cocina están hechos de materiales resistentes y de alta calidad, se pueden manipular fácilmente y permiten una limpieza rápida. Si es posible, se prefieren aquellos que no ocupen demasiado espacio.
El tipo de utensilio que elijas dependerá, claro está, de tus necesidades y tus gustos en la cocina. Si, por ejemplo, prefieres la repostería, necesitarás probablemente una manga pastelera y moldes para galletas, elementos menos comunes en la cocina de platos de cuchara. Por ello, compra solo aquellos utensilios que realmente vayan a servirte a la hora de cocinar.
Descubre nuestra selección de mejores utensilios de cocina. Una vez los conozcas, no querrás desprenderte de ellos.
Medio pimiento, dos rodajas de limón, tres cucharadas de leche de coco… Normalmente, al elaborar una receta, suelen sobrar ingredientes. Por suerte, con las tapas elásticas de silicona se pueden cubrir los recipientes con los ingredientes sobrantes para que estos se mantengan frescos durante más tiempo. Estas tapas se presentan como útiles objetos reutilizables que pueden limpiarse fácilmente en el lavavajillas. Es decir, son prácticas, duraderas y respetuosos con el medio ambiente.
Si el ajo es el ingrediente estrella en tus platos, la prensa de ajos es un indispensable en tu cocina. Con este utensilio se pueden potenciar los sabores del ajo al romper su estructura. El ajo troceado se reparte de forma homogénea en el plato. Una prensa ajos de calidad se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas y no transfiere un sabor metálico a los alimentos. Se trata de un utensilio de cocina eficaz, fácil de almacenar y que ayudará a dar a tus platos un toque delicioso.
Antes de cocinarlos, los espaguetis están lejos de asemejarse a la deliciosa pasta que se sirve en el plato. Elegir la cantidad correcta antes de echarlos a la olla no siempre es sencillo. Este pequeño inconveniente puede solucionarse rápidamente con un medidor de espaguetis: te ayudará a escoger la porción adecuada de pasta por comensal.
Una vez la pasta se ha hervido, deshacerte del agua es el siguiente desafío al que puede que te enfrentes: al fin y al cabo, la pasta debe permanecer en la olla mientras el agua se vierte en el fregadero. El escurridor de ollas ayuda a verter el agua sin dejar caer la pasta y evitando que te quemes con el vapor. Se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas después de cada uso y ocupa menos espacio que un escurridor común.
¿Has probado alguna vez los espaguetis vegetales? Si es el caso, seguro que te interesa el cortador en espiral, uno de los mejores utensilios de cocina vistos. Acompañado de diferentes accesorios, te permite transformar distintas verduras en deliciosos espaguetis vegetales. Deja volar la imaginación y utiliza los calabacines, zanahorias y pepinos para deleitar a los comensales con un plato de “pasta” especialmente sana.
Los mejores utensilios de cocina son prácticos y útiles, lo que facilita y aligera el trabajo. Con las tijeras para pizza, dividir la pizza se convierte en una tarea sencilla y limpia. La pizza se corta sin mayor complicación en los trozos deseados sin rayar el plato ni la bandeja de horno. Si el utensilio incluye la bandeja para servir, se pueden ir repartiendo las porciones directamente en los platos de los invitados.
Entre los mejores utensilios que puedes tener en tu cocina también se encuentran aquellos que evitan desperdiciar ingredientes. Con un exprimidor de tubos puedes aprovechar al máximo el contenido de los tubos de mayonesa, tomate o mostaza, por ejemplo. Si tuvieras que hacerlo de forma manual, probablemente te terminarías cansando y desistirías, desperdiciando la comida. ¿El tubo de mayonesa está casi agotado, pero aún necesitas un poco para la ensaladilla? Con este utensilio, ya no será un problema.
En la encimera de la cocina los alimentos limpios y recién cortados pueden mezclarse con restos de otros ingredientes. Para evitarlo, solo te haría falta disponer de una tabla de cortar con un recipiente recolector integrado que te permita separar los alimentos cortados de los restos que se van a desechar. Se trata de una práctica herramienta que ayuda a mantener la organización y la limpieza de la cocina y facilita la elaboración de cualquier plato.
Importante: Si has usado la tabla para manipular carne, huevos o pescado, es muy importante que la laves en el lavavajillas a 60 °C antes de que entre en contacto con otro alimento. Para una limpieza higiénica, recurre a Somat Todo en 1, Somat Todo en 1 Gel Pro Nature o Somat Todo en 1 Gel Lima Limón.