Somat Logo

Agua caliente e higiénica o fresca y ecológica: ¿qué temperatura del lavavajillas debe emplearse para cada finalidad?

Si tu lavavajillas no dispone de un ajuste automático, o si su programa automático no te ofrece los resultados deseados, tienes que saber cómo seleccionar manualmente el programa adecuado. Sigue leyendo para descubrir la temperatura del lavavajillas correcta y el detergente de lavavajillas Somat adecuado, desde platos poco sucios y vasos delicados hasta ollas o fuentes para horno con suciedad incrustada o requemada.

¿Cómo selecciona el programa automático del lavavajillas la temperatura correcta?

Muchos de los lavavajillas más nuevos ofrecen un programa automático que ajusta la temperatura del lavavajillas según el tipo de platos y en función de lo sucios que estén. Los sensores detectan la cantidad de suciedad en el agua evacuada e indican la necesidad de temperaturas más altas o más agua hasta que al enjuagar el agua sale limpia.

¿Qué temperatura del lavavajillas tiene menor consumo energético?

Consulta el manual de tu lavavajillas para comprobar el consumo de agua y energía de los ciclos de lavado de tu modelo. En teoría, el programa eco debería ofrecer un bajo consumo tanto de agua como de energía. Sin embargo, es posible que un programa más corto a temperatura más baja requiera menor potencia, o que un programa más largo necesite menos agua. La mayoría de lavavajillas disponen de un programa eco.

La temperatura del lavavajillas adecuada para todo lo que esté más sucio

Si el programa eco no es lo suficientemente potente como para limpiar tus platos más sucios, ollas y/o fuentes para horno grasientas y con suciedad incrustada o requemada, es mejor seleccionar una temperatura más alta para obtener mejores resultados de limpieza en un solo lavado, antes que tener que volver a lavarlos si no quedan del todo limpios con el programa eco. Otros casos en los que una temperatura más alta puede resultar necesaria incluyen los objetos que deben ser desinfectados, o si vas a limpiar tu lavavajillas con el limpiamáquinas intensivo de Somat (se recomienda hacerlo una vez al mes si se usa mucho el lavavajillas). Si tu lavavajillas tiene un ajuste de "lavado intensivo" u "ollas y sartenes", este será el que tendrás que seleccionar para obtener la temperatura más alta.

La temperatura del lavavajillas adecuada para la vajilla delicada

En cambio, los platos delicados, las copas de vino y otras piezas frágiles de cristalería se lavan mejor con una temperatura baja. En primer lugar, es menos probable que estos objetos se ensucien mucho, por lo que no es necesario lavarlos a una temperatura tan alta. Por otra parte, el calor, o más bien un cambio rápido de la temperatura, puede dañar el cristal y la vajilla más delicada. Los programas delicados lavan a una temperatura baja (suele estar más baja incluso que el programa eco), seguido por un enjuague a temperatura un poco más alta.

El detergente de lavavajillas adecuado para cualquier temperatura

Por norma general, cuanto más potente sea tu detergente, más eficaz será a una temperatura más baja. Los detergentes más suaves pueden requerir una temperatura más elevada. Los detergentes más potentes, como Somat Oro, ofrecen resultados impecables, incluso en programas eco o temperaturas bajas. Por otro lado, los detergentes más básicos, funcionan mejor con cargas normales y pueden requerir temperaturas más altas para una limpieza completa. Para la mayoría de los hogares, es conveniente tener dos tipos distintos de detergente a mano y alternar su uso según lo sucios que estén los platos y la temperatura a la que los laves.

Filter by categories: