Somat Logo

¿Qué es lo que ocurre dentro de un lavavajillas? ¡Una cámara deportiva nos permite echar un vistazo!

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre dentro de tu lavavajillas cuando cierras la puerta? A diferencia de la mayoría de lavadoras, en las que puedes ver cómo sube el nivel del agua, se forma la espuma y después se aclara de nuevo, el lavavajillas encierra cierto misterio. Podría compararse con el misterio de la luz dentro del frigorífico (alerta de spoiler: se apaga cuando cierras la puerta), pero la respuesta es un poco más compleja. Gracias a usuarios de YouTube armados con cámaras deportivas resistentes al agua, lo que ocurre dentro de un lavavajillas deja de ser un misterio. Sus vídeos capturan cada uno de los pasos del ciclo de lavado.

Vídeos de lo que ocurre dentro del lavavajillas: un género de YouTube en sí mismo

Hay tantos vídeos "dentro de un lavavajillas" en YouTube que es posible que encuentres uno que muestre precisamente lo que ocurre dentro del modelo exacto que tienes en casa. El éxito de estos vídeos demuestra que se trata de un proceso que despierta la curiosidad de mucha gente. ¡Uno de los vídeos más populares dentro de este género tiene más de 9 millones de visitas! Advertencia: Los comentarios de YouTube indican que ver estos vídeos es algo extrañamente relajante, pero también un tanto adictivo.

Los vídeos de cámara deportiva muestran cada uno de los pasos del ciclo de lavado

Dejando de lado el factor de la curiosidad, ¿por qué tantas personas verían un vídeo que muestra lo que ocurre dentro de un lavavajillas? Nos gustaría pensar que la gente se está instruyendo. Después de todo, si ves lo que ocurre dentro del lavavajillas, entenderás cómo funciona, lo cual a su vez hará que te resulte más fácil cargar correctamente un lavavajillas y resolver los problemas frecuentes del aparato. Pero primero examinemos los pasos en estos vídeos y expliquemos qué es lo que estamos viendo.

  1. La base del lavavajillas se llena de agua. Observa qué poca cantidad de agua se necesita. El agua que entra en el lavavajillas puede estar ya caliente o se calentará en el interior.
  2. El agua se bombea hasta las aspas. Estas empiezan a girar rápidamente, rociando el lavavajillas entero y todo su contenido.
  3. El dosificador de detergente se abre y la pastilla, el polvo o el gel se libera dentro del aparato.
  4. En función de la posición de la cámara, podrás ver cómo el detergente se disuelve lentamente en el agua caliente. No forma demasiada espuma, lo cual es bueno (lo sabrás si alguna vez has estropeado un lavavajillas añadiendo detergente a mano).
  5. El agua sucia se vacía y se bombea agua limpia para enjuagar.
  6. Finalmente, la fase de secado es... bueno, más o menos como ver agua secándose, así que dejémoslo ahí.

Los vídeos de cámara deportiva nos ayudan a entender lo que ocurre dentro del lavavajillas

  1. Estos vídeos de lavavajillas contribuyen a desmentir algunos mitos y a echar por tierra más de una fantasía sobre lo que ocurre dentro de un lavavajillas. Uno de los errores más comunes es pensar que los lavavajillas se llenan de agua de la misma forma que lo hace una lavadora. Los platos no se sumergen en agua, ni los friegan las hadas del lavavajillas, armadas con cepillos y esponjas diminutos (a menos, claro está, que las hadas se oculten de la cámara... Tal vez, nunca lo sabremos ;)).
  2. Una vez hayas visto girar las aspas, impulsadas únicamente por la fuerza del agua, sabrás lo importante que es mantener las boquillas libres de restos y depósitos de cal. Utiliza la sal y limpia tu lavavajillas regularmente para mantener un buen funcionamiento.
  3. Un vídeo "dentro de un lavavajillas" para el modelo exacto que tienes en casa puede ayudarte a cargar tu lavavajillas de forma más eficaz.
  4. Ver la poca cantidad de agua que usa el lavavajillas convence hasta al más escéptico partidario de fregar a mano de que se trata de la manera más económica y ecológica de limpiar los platos.
Filter by categories: