Somat Logo


Cómo decorar la mesa en Navidad

Hogar

¡Ha llegado la Navidad! Qué maravilla… Los niños desempaquetando los regalos, la familia sentada alrededor de la mesa (probablemente, discutiendo), tu cuñado criticando el pavo, las sobremesas interminables… No todo lo que nos trae la Navidad nos llena de orgullo y satisfacción, no nos engañemos, pero lo que sí nos gusta es estar con nuestros seres queridos compartiendo una noche especial. Decorar la mesa en Navidad para darles la bienvenida a tu casa es casi tan importante como la comida. Hemos recopilado algunas ideas para que te sirvan de inspiración.

La mesa: lugar de encuentro familiar

Antes de meternos de lleno en ideas de decoración para Navidad, primero tenemos que tener en cuenta el protocolo de la mesa. Dependiendo de la ocasión, la disposición de los elementos cambia ligeramente.

Cristalería

Una de las reglas más básicas y más comunes es la de escoger todos los vasos del mismo modelo. Para una celebración de Navidad necesitarás: copa de agua, de vino y de cava o champán. Deberás colocarlas en forma de triángulo en cada sitio en la parte del plato que da al interior de la mesa.

Vajilla

La colocación de los platos es muy sencilla. El primer plato que colocamos es el plato llano y sobre él se apila el resto. No se recomienda, a nivel de protocolo, colocar un plato hondo sobre la mesa sin colocar un plato bajo sobre el mantel. Los platos para el pan y la mantequilla se sitúan en la parte superior izquierda del plato.

Sillas

Coloca las sillas antes de disponer el resto de elementos de la mesa para tener una referencia del lugar que van a ocupar tus comensales.

Cubertería

Los cubiertos se colocan de la siguiente manera: a la derecha del plato se colocan la cuchara y el cuchillo y a la izquierda, los tenedores y los cubiertos de postre. Su colocación sigue el orden de utilización.

La servilleta

En este caso podemos jugar más con la disposición de la servilleta y colocarla a nuestro gusto. Puedes consultar nuestro post sobre cómo doblar servilletas, si le quieres dar a tu mesa un punto original.

Ideas para decorar tu mesa en Navidad

Una vez tenemos colocados los elementos clásicos de la mesa, vamos a darle un toque navideño con algunas ideas para que los momentos especiales con tus familiares y amigos sean aún más memorables.

Detalles originales y centros de mesa

Ramita de acebo

Si no te quieres complicar mucho la vida, prueba a poner una ramita de acebo en cada uno de los platos. Ata una cinta roja alrededor de cada uno de ellos y colócalos encima de los platos. También puedes hacerlo con una ramita de romero. Si esperas muchos invitados, puede ser una excelente idea colocar una tarjeta con su nombre debajo del acebo.

Jarrón en blanco y rojo

Colocando canicas o bolitas rojas y blancas en diferentes capas en un jarrón tendrás una manualidad navideña muy fácil que puedes hacer con los pequeños de la casa. Después, solo tendrás que colocar flores y ponerlo en el centro de la mesa. Puedes sustituir los colores según tu gusto, pero te recomendamos algo que sea visualmente reconocible como propio de la Navidad: el dorado, el verde, el rojo…

Velas

¿Hay algo más navideño que un centro de velas? Elige unas velas en dorado o plateado y colócalas en un centro hecho con ramitas de abeto. Como ves, es muy fácil crear un centro de mesa navideño y asequible.

Frutos rojos y granadas

Una decoración navideña que puedes comprar en tu supermercado: bayas, frutos rojos y granadas. Coloca algunas en el centro de la mesa sobre unas ramitas de eucalipto y tu decoración está lista.

Esperemos que te hayan gustado nuestras ideas sobre cómo decorar una mesa en Navidad. ¡Felices Fiestas!

Historias que te pueden gustar